Malapropismos y Yoguismos

Se denomina malapropismo al error que se produce cuando, en forma involuntaria o a propósito, el hablante utiliza una palabra o sonido en lugar de otro, bien por confusión, bien porque hay una semejanza fonética que induce al lapsus linguae o al juego de palabras. El error puede deberse a la ultracorrección («Chacado» en vez de «Chacao», a la etimología popular («balandronada» por «baladronada», «antena paranoica» por «antena parabólica») o a otras causas («estar entre la espalda y la pared», «rascarse las vestiduras»). El término proviene de la señora Malaprop, personaje de la comedia The Rivals (Los rivales) escrita por el inglés Richard Brinsley Sheridan y estrenada en 1775. Sheridan sacó el apellido del francés «Mal à propos», mal a propósito. La buena mujer, prototipo de habladora descarada y con ínfulas pero carente de toda formación, adquirió tanta notoriedad que dio origen a la voz «malapropism», consolidada en la lengua inglesa y que gradualmente va encontrando su acomodo en el idioma español. Vamos a estudiar a la discoteca, Matar es un pescado grave, Hay que cuidar el miedo ambiente y Dar una de sal y una de arena son algunos ejemplos. En esta área, Lawrence Peter Yogui Berra es uno de los personajes famosos no sólo por el uso de malapropismos, sino de muchas construcciones divertidas.

Los amantes del béisbol saben que Yogui Berra es un jugador que se retiró hace ya muchos años y que es miembro del Salón de la Fama desde 1972. Berra, hijo de un inmigrante italiano que se ganaba la vida como albañil, nació el 12 de mayo de 1925 en una vecindad pobre y ruda de San Luis, la tierra de los Cardenales. Su apodo se lo puso un amigo que le dijo que se parecía a un hindú sagrado (yogui). Cuando llegó a Nueva York muchos dijeron que era demasiado feo para ser parte del equipo de los Yankees. Uno de los técnicos del equipo lo llamaba el mono y sus mismos compañeros lo saludaban colgándose con un brazo del techo del dogout. Torpe al principio, su arduo trabajo lo llevó a ser un excelente receptor; bateaba a la zurda y lanzaba a la derecha. Jugó con los Yankees de Nueva York durante dieciocho temporadas, lapso en el cual el equipo fue campeón de la Liga Americana catorce veces y ganó diez veces la serie mundial. Pero su fama le viene por los disparates verbales que creó, los cuales han sido bautizados como yoguismos. No son simplemente estupideces, actos fallidos, confusiones, lapsos mentales o consecuencias de la ignorancia. Como se verá en los ejemplos que siguen, la mayoría de los yoguismos son juegos de palabra agudos e inteligentes. Prueba de que Yogui Berra no tiene un pelo de tonto, es que todavía a estas alturas del juego le ha sacado punta a sus dichos en las campañas publicitarias de la compañía aseguradora Aflac; en una cuña ponen en su boca la frase: Y te dan dinero contante y sonante, que es tan bueno como el efectivo.
Cuando le preguntaron en los entrenamientos de primavera acerca del tamaño de su gorra, dijo: “No lo sé, todavía no estoy en forma”
En referencia a una película de Steve McQueen: "Ha debido hacerla antes de morir."
Cuando la esposa del alcalde de Nueva York John V. Lindsay le dijo que se veía fresco, a pesar del calor reinante: “Tampoco usted parece tan caliente”
”El juego no se termina hasta que se acaba”
"Nunca conteste un carta anónima"
"Normalmente tomo un siesta de dos horas, de la una a las cuatro”
"Es, otra vez, un deja vu"
”Cuando llegue a una bifurcación en la carretera, tómela”
”Realmente no dije lo que dije”
”Viendo se puede observar mucho”
Cuando le preguntaron la hora, respondió:......" ¿en este momento?”
En el día de Yogui Berra en San Luis en 1947 " Quiero agradecerles por hacer este día necesario”
”Si el mundo fuera perfecto, no sería”
”Si la gente no quiere venir al estadio de béisbol, nadie se lo va a impedir”
Cuando los Yankees perdieron la serie de 1960 con los Piratas de Pittsburgh: "Hicimos demasiados errores equivocados"
”El futuro ya no es lo que era”
"Aquí se hace tarde temprano”
Cuando le preguntaron que haría si se encontrara un millón de dólares: "Buscaría al tipo que lo perdió y, si es pobre, se lo devolvería”
"¡Piensa! ¿Cómo diablos puedes pensar y batear a la vez?”
"Debes andar con cuidado si no sabes adonde vas, porque puede que no llegues”
"Sabía que iba a tomar el tren equivocado, así que salí temprano."
"Si no sabes adonde vas, terminarás en algún otro sitio."
"Si no puedes imitarlo, no lo copies"
Cuando le preguntaron como quería su pizza: "Mejor córtala en cuatro pedazos, porque no tengo hambre suficiente como para comerme seis pedazos."
"El béisbol es noventa por ciento mental, la otra mitad es física."
"Fue imposible iniciar una conversación; todo el mundo hablaba demasiado."
"¿Una mala racha? No estoy en una mala racha, simplemente no estoy bateando."
"Ya nadie va a ese sitio; está demasiado lleno."
Una vez su esposa Carmen le preguntó:, "Yogui, tu eres de San Luis, vivimos en Nueva Jersey, y tu jugaste en Nueva York. Si tú mueres primero: ¿Dónde quieres que te entierre?” La respuesta de Yogui: “Sorpréndeme”
”Si das el cien por ciento en la primera mitad del juego y no es suficiente, en la segunda mitad darás lo que te queda."
Sobre el golf: "Noventa por ciento de los putts que se quedan cortos, no entran."
Durante una campaña electoral donde George Bush padre dijo que Texas era un estado importante: "Texas tiene bastantes votos eléctricos."
"Siempre pensé que ese record se mantendría hasta que lo rompieran."
"¿Para qué comprar buenas maletas? Sólo las usas cuando viajas."
"Los otros equipos pueden causarnos problemas si nos ganan"
Siendo mánager de los Yankees, estos adquirieron al veloz Ricky Henderson y dijo: "Puede correr cuando quiera, le he dado luz roja”
"Nunca me culpo cuando no le estoy pegando bien a la bola, culpo a mi bate y si la cosa sigue, cambio de bate. Después de todo, si sé que no es mi falta que falle, no puedo molestarme conmigo mismo. "
"Hay que asistir al funeral de los amigos; si no, ellos no irán al tuyo."
"No es el calor, es la humildad."

Esta última frase, al igual que la de los votos eléctricos, son malapropismos. En la televisión venezolana, esta fue la especialidad en Hay amores que matan del personaje de María Solita, una bella adolescente muy ingenua interpretada en forma excelente por Ámbar Díaz. Y que se puede decir de El Chunior de la Radio Rochela, que todavía y gracias al cable nos entretiene hablándonos de Don Quijote, la obra inmoral de Cervantes. Este locutor representa a la inmensa cantidad de gente que usan palabras como "Indiosincracia", "Ministro de Pronunciación", "Defensor del puesto" y muchas frases más no tan inocentes como parecen. Poco de inocencia hay también en los algoritmos que han transmutado los términos Infernal y Carroña en apellidos. A continuación una historia cómica plagada de malapropismos, tomada de la red y citada en las referencias.
Una pareja va al ginecólogo, y dice el marido: Mire doctor, es que tenemos un problema, es que mi mujer y yo queremos tener condescendencia y no podemos. No sabemos si es porque soy omnipotente o porque mi mujer es esmeril. Antes hemos ido a otro doctor y nos dijo que mi mujer tenía la vajilla rota y la emperatriz subida y, como además la operaron de la basílica balear, no sabemos si eso puede influir. Y también a mí hace años me operaron de la protesta y a lo mejor me han quedado escuelas en el cuerpo. En la consulta de ese doctor le hicieron una coreografía a mi mujer y no vieron nada raro, y eso que las máquinas eran muy modernas, con ordeñadores conectados a una antena paranoica y todo. Nos recomendó que hiciéramos el cojito; y 15 días ella y 15 días yo haciendo el cojito, pero, nada. Nos recomendó hacer vida marítima y nos fuimos de viaje por la costa y hasta compramos una barquita, pero nada. Además a mi mujer le nació un féretro muerto cuando tuvo un alboroto hace ya tiempo, y a lo mejor eso ha influido. Pero yo creo que mi mujer es frigorífica, porque nunca llega al orégano.
Y contesta el ginecólogo con sorna:
A ver si va usted a tener un problema de especulación atroz.

Referencias:
Stephen Hanks et al: "150 Years of Baseball" Publications International. Lincolnwood, Illinois. 1989. Pag. 288
Geoffrey C. Ward y Ken Burns: "Baseball, An Illustrated History" Alfred A. Knopf. New York, 2000. Páginas 313-315.
Juego de palabras: Malapropismos. http://romera.blogalia.com/historias/25347
Malapropismos. http://www.google.co.ve/search?q=malapropismo&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a
El Chunior – Radio Rochela. http://ajordanah.primera-clase.com/index.php/2007/08/19/el-chunior-radio-rochela/

Comentarios

koper ha dicho que…
en 2 palabras:
im-presionante
CgA, aka Carmen G. Aragón ha dicho que…
Buenísimo el texto sobre Berra y el resto. Para troncharse. Como dice Koper, en dos palabras: "Im presionante". Si me lo permites, incluiré un link sobre lo de Yogui Berra en mi blog o en FB: http://elcallejerocanela.blogspot.com/
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000635749661

¡Saludos!
Muy divertido e instruyente.

Entradas populares de este blog

Vida estudiantil

Ingenieros Electricistas UCV 1950 a 1971.

Cuando San Juan agachó el dedo