La botó de jonrón y no anotó.

En noviembre de 2007 los gerentes generales de los equipos de grandes ligas aprobaron el uso de la repetición instantánea (instant replay), limitada a unos pocos casos, a saber: a) si un batazo que se lleva la cerca es fair (jonrón) o simplemente foul ; b) en caso de una pelota que golpea la cerca y regresa al campo de juego, determinar si la pelota quedó viva (adjudicándole al corredor las bases que haya alcanzado), o es un doblete por reglas de terreno (la bola tocó la cerca antes de salir) o es un jonrón (la bola en vuelo golpeó algún objeto colocado más allá de la cerca); c) si un espectador hace contacto con la bola antes de que esta supere el plano de la cerca, es interferencia del espectador. Si el contacto es después de dicho plano, es jonrón. Se entiende que la cerca que separa la zona de juego de las gradas, define un plano vertical que la prolonga.

El 28 de agosto de 2008 se puso en práctica la repetición instantánea y se utilizó por primera vez el tres de septiembre de 2008 en un juego en el Tropicana Field entre los Yankees de Nueva York (¿debemos llamar a sus seguidores pitiyanquis?) y los Mantarrayas de Tampa. Alex Rodríguez de los Yankees bateó aparentemente un jonrón, pero la bola golpeó una pasarela ubicada detrás del poste de foul (que debía llamarse poste de fair, porque está en territorio bueno). Se determinó que era un jonrón, pero el manager de Tampa Bay Joe Maddon cuestionó la decisión. Los umpires decidieron revisar la jugada y después 2 minutos y 15 segundos, reafirmaron que era un jonrón.

Cuando se batea un jonrón, al bateador se le acredita un hit, una carrera anotada y una carrera empujada por cada corredor que anote con el batazo. Sin embargo, esto no sucedió en el juego realizado el viernes 26 de septiembre en San Francisco entre los Gigantes de esa ciudad y sus eternos rivales los Dodgers de Los Ángeles. El receptor de los Gigantes, Bengie Molina, bateó una línea que inicialmente parecía un sencillo contra el tope de la cerca del jardín derecho. Molina fue inmediatamente reemplazado por el corredor emergente Emmanuel Burriss. Entonces el campo corto de los Gigantes Omar Vizquel, que desde ahora y según su manager Bruce Bochy será reconocido no sólo por sus manos suaves sino también por su oído biónico, originó el primer caso de repetición instantánea implementado en el AT&T Park. Omar le dijo al manager que había oído como la bola golpeó una parte metálica La revisión cambió la decisión arbitral, el sencillo se convirtió en un jonrón de dos carreras, Molina se acreditó su vuela cercas 16 y dos impulsadas, pero no la carrera anotada.

Los detalles son los siguientes: en la sexta entrada el venezolano de Puerto Cabello Pablo Sandoval estaba en primera por un hit que llevó su promedio de bateo a 343. Contra el primer lanzamiento del derecho Scott Proctor, el batazo de Molina rebotó de la cerca. Sandoval alcanzó la tercera, pero Molina, con la baja velocidad típica de los receptores que están agachados la mayor parte del tiempo, sólo llegó hasta la primera base. Inmediatamente después de la substitución, Omar Vizquel le dijo a Bochy que pensaba que la bola había golpeado la marquesina metálica verde que corre a lo largo de la pared del jardín derecho. Como por arte de magia, apareció una pelota con un mancha de pintura verde, que sirvió como evidencia. Bochy le dijo a los árbitros que esperaran un momento y les mostró la pelota manchada. La cuarteta arbitral (como le gustaba a Alberto Zamora llamar a los árbitros así fueran sólo dos), decidió apelar a la repetición instantánea. En ella vieron claramente que la bola golpeó la zona verde, lo cual es un jonrón según las reglas de terreno de ese estadio.

Todo juego de las Grandes Ligas que se televise es monitoreado y supervisado en Nueva York por un equipo técnico, desde la sede del Major League Baseball Advanced Media. El equipo está integrado por un experto y un supervisor de árbitros o un árbitro retirado. En cada uno de los 30 estadios de las Grandes Ligas se ha instalado un monitor de televisión y junto a él un enlace telefónico de seguridad conectado con el sitio MLB.com. Si la cuarteta determina que hace falta una repetición instantánea, se llama al técnico de MLB.com, quien transmite los segmentos de video más apropiados tanto al árbitro que lo acompaña en el sitio como al árbitro jefe de la cuarteta, quien no necesariamente es el árbitro de home del juego. El árbitro de Nueva York no tiene comunicación directa con ningún miembro de la cuarteta arbitral y la decisión de revertir una sentencia queda a discreción del árbitro jefe. Su misión principal es determinar si hay una evidencia clara y convincente de que la decisión tomada en el campo fue incorrecta y debe cambiarse. El uso de la repetición instantánea está limitada a los caso de jonrón antes señalados: si la bola salió o no, si es fair o foul y la interferencia de un espectador. De paso, en béisbol la palabra usada es fanático, por calco del inglés fan, pero debería ser aficionado.

Burriss recorrió las bases con entusiasmo, no sólo porque los Gigantes empataron el marcador. “Fue divertido”, dijo. “Fue una jugada tan rara que uno no sabe como reaccionar. Inclusive me quedé por un segundo en primera, después que dijeron que era un jonrón. Le pregunte al coach de primera, Roberto [Kelly] y al umpire, si Bengie regresaría a correr. Roberto me dio una especie de pequeño empujón y el árbitro me pidió que corriera, así que dije: “OK, lo haré”. Molina felicitó a Burriss en el dugout diciéndole: "Buen swing".

Pero Bochy no estaba del todo feliz. Con base en la decisión, quería que Molina permaneciera en juego. Después de discutir con los umpires, optó por poner el juego bajo protesta, lo cual perdió vigencia ya que los Gigantes ganaron el juego seis carreras a cinco en diez entradas. “Nosotros nos sabemos las reglas” dijo el árbitro Welke. “Después que un corredor emergente toca una base, ha entrado en el juego… Bochy debía haber reclamado antes de poner a correr al emergente. Hay una regla que contempla a los corredores emergentes y esa fue la que aplicamos. Lo único que tenemos son las reglas. Este fue un aprendizaje para todos. El sistema funcionó y lo hicimos bien”.

Como los Dodgers ya habían asegurado el título de la división oeste de la Liga Nacional, el manager de Los Ángeles, Joe Torre, no se preocupó mucho. Sólo dejo caer que el objetivo de “acelerar el juego” no se había logrado, ya que la interrupción duró 12 minutos. Al igual que Torre, que ha demostrado su innegable calidad manager llevando a los Dodgers desde posiciones subalternas al sitial de honor, pensamos que la revisión del batazo ha debido hacerse antes de cualquier otro movimiento. Quizás esto se especifique en la reglas en el futuro inmediato.

Para finalizar, indicaremos que ésta fue la séptima repetición instantánea realizada desde la implantación del sistema y sólo en dos casos se ha cambiado la decisión.

Fuentes: las reglas del béisbol, disponibles en varios enlaces en Internet, la página http://mlb.mlb.com/index.jsp y la columna del sábado 28 de septiembre del comentarista de los Gigantes Chris Haft, incluida en el “wrap” de ese juego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vida estudiantil

Ingenieros Electricistas UCV 1950 a 1971.

Cuando San Juan agachó el dedo